• Última actualización: Lunes 17 Julio 2017.

Boletín de prensa 57
28 junio de 2017


Personería de Medellín pide a la Administración Municipal especial atención a casos de Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de explotación sexual comercial

· Los Niños, Niñas y Adolescentes de la Comuna 4 son los más afectados con este delito


La Personería de Medellín tras verificación de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes pudo establecer que el fenómeno de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes- ESCNNA- sigue latente en la Ciudad, sobre todo en distintos sectores de la Comuna 10 y los menores de la Comuna 4 los más afectados con este delito.

En entrevistas con mujeres que manifestaron haber iniciado en esta actividad desde los 12 o 13 años, se evidenció que una de las causas es que se ven obligadas a ser el sustento de sus familias, “la vida de nosotras no ha sido fácil como la de ustedes los ricos, a mí me toca llevar plata a la casa desde hace mucho tiempo, mi papá lo mataron y mi mamá no puede con toda la obligación” narró una de las víctimas de ESCNNA.

Esta Agencia del Ministerio Público acudió al Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual- CAIVAS- de la Fiscalía, donde reconocieron que, aunque se tiene un Fiscal exclusivo para estos casos, cuando se reciben denuncias es complejo llegar a la captura de los responsables de este tipo de delitos.

“Como Personería hacemos un llamado de atención a la Autoridad de Garantía, en este caso Administración Municipal para que nuestros Niños, Niñas y Adolescentes como sujetos de especial protección vivan el pleno goce de sus Derechos, así mismo a las Autoridades de Restablecimiento adelanten las investigaciones pertinentes para que de manera inmediata restituya los Derechos a quienes han sido víctimas” manifestó Juan Fernando Gómez Gómez, Personero Delegado para los Derechos Humanos.

La Personería de Medellín ofició a la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Inclusión Social y Familia e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que fortalezcan la construcción de estrategias encaminadas a prevenir que las niñas y niños sean explotados sexualmente; además a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para que a través de Infancia y Adolescencia intervenga los sectores críticos y salvaguarde la integridad de estos infantes, así mismo a la Fiscalía Seccional para que investigue e individualice a los responsables de explotar a Niños, Niñas y Adolescentes.

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

34817
 
 
 
personet 
Icono de Twitter
instagram

youtube

icono facebook

icono facebook