• Última actualización: Miércoles 12 Abril 2017.

La Personería de Medellín se une a la celebración del Día de la Tierra con el Foro sobre el Derecho Fundamental a la Salud y a un Ambiente Sano.

Boletín de prensa Nº 30

Abril 19 de 2017

En el marco del Día Mundial de la Tierra, la Personería de Medellín, programó para el viernes 21 de abril, el Foro sobre el Derecho Fundamental a la Salud y a un Ambiente Sano; con el que se busca entregar a la ciudadanía herramientas y conocimientos para la defensa de sus derechos y promoción de sus deberes, los cuales están plasmados en la Constitución Nacional y deben ser protegidos para garantizar el bienestar general y la calidad de vida para la generaciones presentes y las venideras.

Para este año, la ONU ha establecido como tema a abordar para el Día de la Tierra la “alfabetización medioambiental y climática”, pues ahora más que nunca estamos sintiendo los efectos de la variabilidad climática y los malos hábitos de producción y consumo.

En Medellín no hemos estado exentos de estos impactos negativos tanto a nivel ambiental como de salud humana, en especial por la mala calidad del aire, que se ha evidenciado en los últimos años con la circulación de más de un millón de vehículos por la ciudad, situación que pueden afectar seriamente a la población más vulnerable como niños y personas de la tercera edad en el corto plazo.

En el Foro sobre el Derecho Fundamental a la Salud y a un Ambiente Sano, serán desarrolladas ponencias sobre situaciones muy puntuales en temas ambientales de Medellín y el Valle de Aburrá como son :

• El papel del arbolado urbano en la calidad del aire de Medellín y su efecto en la salud.
• Calidad del aire y salud: Caso Medellín y el Valle de Aburrá
• El derecho a un ambiente sano y su relación con la vida, la salud de las personas.
• Estudio sobre la incidencia de la calidad del aire en la salud de las personas.
• Herramientas jurídicas para que la ciudadanía ejerza la defensa del derecho a la salud y a un ambiente sano

El evento académico es abierto a todo el público, es organizado por los Observatorios de los Derechos Colectivos y del Ambiente y fundamental a la Salud de la Personería de Medellín y se realizará en el Edificio José Félix de Restrepo, piso 4 (auditorio Fernando Vélez Barrientos. Carrera 52 No 42 – 73), entre las 8:00 de la mañana y las 12 del día.

Medellín se raja en el acceso al derecho fundamental a la salud

Boletín de prensa Nº 29
Abril 7 de 2017


• En el 2016, la Personería de Medellín elaboró 8.678 acciones de tutelas concernientes a los servicios de salud que cubre el Plan Obligatorio de Salud (POS) y aquellas que no hacen parte del mismo

• Las EPS del régimen contributivo son las que presentan el mayor número de tutelas con un 67.29%; mientras que las EPS del subsidiario obtienen un 28.91%, y las otras instituciones poseen un 3.81%.


La Personería de Medellín, en el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemorará hoy viernes 7 de abril, hace un llamado de atención por la grave situación que se presenta en la Ciudad con relación a la vulneración del derecho fundamental a la salud.

Esta agencia del Ministerio Público advierte sobre la situación preocupante que genera la EPS Savia Salud, tanto en el régimen contributivo como subsidiario; toda vez que la población de niños, niñas y adolescentes; quienes se consideran como población de especial protección constitucional, hayan presentado en el año 2016 un total de 692 tutelas en contra de dicha EPS; demostrando las dificultades y barreras que se le presentan a este tipo de población vulnerable para poder gozar plenamente de este derecho fundamental.

Asimismo resalta que durante todo el 2016 la Personería de Medellín elaboró 8.678 acciones de tutelas concernientes a los servicios de salud que cubre el Plan Obligatorio de Salud (POS) y aquellas que no hacen parte del mismo; determinando que en el 68.7% (5.962) de los casos se debe a ítems relacionados con solicitudes de rutinas las cuales son de vital importancia para diagnósticos o tratamientos. Dentro de este grupo de solicitudes de rutinas la mayor barrera para el goce efectivo del derecho se vio representada en la negación de exámenes médicos, medicamentos, procedimientos, al igual que cirugías.

Con relación a al número de tutelas interpuestas en contra de las entidades prestadoras de salud, encontramos que las EPS del régimen contributivo son las que presentan el mayor número de tutelas con un 67.29%; mientras que las EPS del subsidiario obtienen un 28.91%, y las otras instituciones poseen un 3.81%. Partiendo de este total, encontramos que entre la empresas prestadoras de salud del régimen contributivo, las de mayor restricciones a la hora de brindar el servicio se encuentra en primer lugar la EPS Coomeva con 41 tutelas por tratamiento médico, 110 por especialistas, 1 por hospitalización, y 2 por prueba de neuropsicología. Le sigue EPS Cafesalud con 40 tutelas por tratamiento médico, 90 por especialistas, 0 por hospitalización, y 14 por prueba de neuropsicología. En tercer lugar aparece la EPS Savia Salud (régimen contributivo) con 39 tutelas por tratamiento médico, 64 por especialistas, 0 por hospitalización, y 8 por prueba de neuropsicología.

En el régimen subsidiario encontramos a la EPS Savia Salud (régimen subsidiado) como la entidad con mayor número de tutelas asignadas; registrando cifras de 69 tutelas para tratamiento médico, 165 por especialista y 8 por prueba de neuropsicología; y en segunda posición sobresale la EPS Cafesalud con 8 por tratamientos médicos, 7 por especialistas y 1 por prueba de neuropsicología.

Conociendo la delicada situación que vive el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, la Personería promovió la creación de una estrategia llamada Momentos de Verdad en Salud; la cual tiene como propósito fundamental facilitar la creación de un espacio de dialogo e interacción entre la Entidad y los habitantes del Departamento a quienes se les haya vulnerado este derecho fundamental. Esta iniciativa se desarrolló con el objetivo conocer, de primera mano, las dificultades y barreras que se les presentan a los usuarios del sistema de salud, y de esta forma, plantear estrategias encaminadas permitir la materialización de este derecho.

Con la implementación de esta estrategia y el desarrollo de estas jornadas, desde el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Entidad, se pudo conocer que debido a la implementación de la nueva plataforma MIPRES, desarrollada por el Ministerio de Salud y que sirve para que los profesionales de la salud puedan formular los medicamentos a los usuarios; medicamentos como el traculimos, micofelonato, entre otros; no están siendo autorizados a los pacientes o se presentan muchas barreras para ser entregados. Es por esta razón, que muchos profesionales de la salud deben recurrir a cambios en los diagnósticos o historias clínicas con el propósito que los pacientes puedan reclamar los medicamentos que realmente le sean efectivos.

Para mayor información:


• Coordinadora Observatorio Derecho Fundamental a la Salud Personería de Medellín, Diana Patricia Guerra Mazo –

teléfono de contacto: 3006130680


• Observatorio Derecho Fundamental a la Salud Personería de Medellín, Profesional Walter de Jesús Flórez –

teléfono de contacto: 3113416543

Tutela de salud en línea, una estrategia innovadora que crece al 300%

Boletín de prensa Nº 28
Abril 5 de 2017


• En un 300 por ciento se aumentaron las tutelas de salud en línea durante el mes de marzo

• En cinco meses de implementada la herramienta se han realizado365 atenciones


Durante el mes de marzo se registró un incremento del 300 por ciento en el servicio de tutelas de salud en línea de la Personería de Medellín, logrando atender a 167 ciudadanos que propendían por la protección de sus derechos constitucionales y resolver sus problemáticas en el campo de la salud; en temas como: la no de atención, y negación de tratamientos y medicamentos.

El primero de noviembre del 2016, la Personería de Medellín inició la estrategia de tutela de salud en línea logrando atender, en sus primeros 4 meses de servicio, a 218 ciudadanos, un promedio de 55 personas por mes; el incremento llegó en el mes de marzo, pues la cifra se elevó hasta los 167, con un alza en relación a los meses anteriores del 300 por ciento; sumando ya, unos 365 ciudadanos atendidos mediante esta estrategia gratuita para la comunidad y que cada día se posiciona con mayor fuerza.

Con la herramienta de tutela en línea de la Personería de Medellín los ciudadanos pueden elaborar su acción para la protección de sus derechos sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas de la Entidad, logrando la descentralización de este servicio.

Para la elaboración de la tutela, usando el servicio online, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a la página web www.personeriamedellin.gov.co.
2. Seleccionar Tutela de salud en línea.
3. Diligenciar el formulario (responder el cuestionario sin omitir detalles).
4. Guardar el código que se genera al finalizar el proceso.

Una vez cumplidos estos cuatro pasos se enviará una copia al correo electrónico del solicitante para su posterior impresión y reparto en el Palacio de Justicia. Cabe aclarar, que el usuario cuenta con el acompañamiento permanente de un abogado, quien virtualmente le podrá brindar toda la asesoría necesaria para la redacción de la tutela

Vocerías Activas, la apuesta de la Personería para llegar a las comunas y corregimientos de la Ciudad

Boletín de prensa Nº27
Marzo 31 de 2017


• 11 comunas y dos corregimientos se verán beneficiados con la iniciativa Vocerías Activas

• El equipo de voceros estará compuesto por 64 líderes sociales identificados por la Personería

El lunes 3 de abril, a las 9:00 de la mañana en el auditorio del Centro Cívico Plaza de la Libertad, la Personería de Medellín realizará el lanzamiento de la estrategia Vocerías Activas, una iniciativa de la Oficina Asesora de Comunicaciones, que tiene como objetivo conformar un grupo de voceros que promuevan, de manera permanente y en las diferentes comunas y corregimientos de la Ciudad, la apropiación y uso de los mecanismos de protección de derechos entre todos los medellinenses.

El equipo de voceros estará compuesto por 64 líderes sociales distribuidos en 13 comunas de la ciudad de Medellín, quienes en la tercera semana de abril iniciarán, por un periodo de nueve meses, un proceso de entrenamiento que les permitirá convertirse de manera activa, incluyente y participativa, en voceros de la Personería de Medellín en el territorio y zonas de afluencia que habitan.

La Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones, Lilliana Sierra Martínez, manifestó que los voceros se encargarán de divulgar la información sobre el quehacer misional de la Personería de Medellín, su misión, sus objetivos, los servicios que ofrece; además, identificarán y reportarán las necesidades de la comunidad para la atención y seguimiento por parte de esta agencia del Ministerio Público. De igual forma, se convertirán en multiplicadores de información entre los habitantes de los diferentes barrios, comunas y corregimientos de la Ciudad.

Las personas que iniciarán el proceso de entrenamiento fueron identificadas en las comunas 1 – Popular, 2 – Santa Cruz, 3 – Manrique, 4 – Aranjuez, 5 – Castilla, 6 – Doce de Octubre, 7 – Robledo, 8 – Villa Hermosa, 12 – La América, 13 – San Javier, 16 – Belén, 80 – corregimiento de San Antonio de Prado y 90 – corregimiento de Santa Elena.

Personeros Escolares, Contralores y Representantes Estudiantiles se posesionaron ante el Personero de Medellín

Boletín de prensa Nº26
Marzo 29 de 2017

 


• El evento contó con la participación del Alcalde Federico Gutiérrez y cerca de dos mil estudiantes

Una verdadera fiesta de la democracia escolar se vivió hoy en el teatro “Gabriel Obregón Botero” de la Universidad de Medellín con la posesión de los Personeros Escolares, Contralores y representantes estudiantiles de las instituciones educativas públicas y privadas de la Ciudad.

El evento fue presido por el Personero Municipal, Guillermo Durán Uribe; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y la Contralora Municipal, Ptricia Bonilla Sandoval, y contó con la participación de aproximadamente dos mil personas; entre los que se destacan: estudiantes, personeros escolares, contralores, docentes y familiares de los líderes estudiantiles.

“El evento de hoy demuestra que venimos mejorando los niveles de participación de los estudiantes en los procesos de democracia escolar y fue un gran acierto que todas las instituciones nos uniéramos y en una sola jornada tuviéramos la posesión de los Personeros, Controlares y representes de los estudiantes, apuntado a la creación de líderes en los territorios, expresó el Personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe.

Dando cumplimiento al protocolo y ante el Personero Municipal, tomaron juramento los cerca de 500 personeros escolares, quienes se comprometieron a promover una verdadera cultura democrática y velar por una eficaz comunicación entre los estudiantes, maestros, padres de familia y demás integrantes de la comunidad educativa.

“Estoy muy contenta y comprometida con lo que será mi función como Personera, donde lo principal será velar por los derechos de los estudiantes y servir como mediadora buscando siempre el bienestar de mis compañeros” afirmó Maria Paulina Morales, nueva Personera del Colegio San Lucas de El Poblado

Ante el Personero Municipal se posesionarán los nuevos personeros y personeras de las instituciones educativas de Medellín

Boletín de prensa Nº 25
Marzo 28 de 2017


Ante el Personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, se realizará el acto de posesión de cerca de 480 personeros y personeras de las instituciones educativas, públicas y privadas, de la Ciudad. El evento se realizará mañana miércoles 29 de marzo en el Teatro de la Universidad de Medellín “Gabriel Obregón Botero”.

Los nuevos personeros y personeras fueron elegidos por sus compañeros el pasado viernes 17 de marzo durante la celebración del Día de la Democracia Escolar y serán los encargados de velar por una eficaz comunicación entre los estudiantes, maestros, padres de familia y demás integrantes de la comunidad educativa.

“Los personeros y personeras son defensores de los derechos humanos, promueven la cultura democrática, y como líderes, tienen la capacidad de generar participación en la comunidad estudiantil”, expresó el Personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe.

El evento dará inicio a las 8:00 de la mañana, y allí el Personero Municipal tomará juramento a los jóvenes electos para que puedan iniciar sus funciones como representantes y voceros de los estudiantes en sus respectivas instituciones educativas.

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 24 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

33274
 
 
Icono de Twitter
instagram

youtube

icono facebook

icono facebook