• Última actualización: Sábado 20 Mayo 2017.

Personería solicitó al Alcalde de Medellín tomar acciones correctivas para mejorar la calidad del aire y evitar riesgos en la salud de la población


Boletín de prensa Nº 16
Febrero 27 de 2017



Desde el Observatorio de los Derechos Colectivos y del Ambiente se solicitó que primen los derechos colectivos sobre el particular y en este caso, el derecho constitucional a un ambiente sano.
.
Desde el Observatorio de los Derechos Colectivos y del Ambiente de la Personería de Medellín, su Coordinador, Jesús Gaviria Flórez, instó a la Alcaldía de Medellín a tomar medidas pertinentes que permitan mejorar la calidad del aire y por ende que contribuyan en mitigar o evitar los posibles riesgos en la salud en la población.

El Observatorio de Derechos Colectivos y del Ambiente de la Personería, indicó que se viene realizando seguimiento al Índice de Calidad del Aire – ICA – establecido desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde se ha evidenciado para el mes de febrero, que este ha venido variando entre el rango de alerta naranja y el moderado que significan un aumento en los niveles de contaminación en la ciudad de Medellín.

Por lo anterior, El Observatorio quiere conocer de la Administración Municipal las acciones formuladas y en implementación para los años 2017 y 2018, que conlleven al mejoramiento de la calidad del aire y por ende que contribuyan en mitigar o evitar los posibles riesgos en la salud en la población.

Estos nuevos niveles de contaminación del aire se deben al aumento de la emisión de contaminantes producidos especialmente por el transporte automotor y algunas industrias, además de las condiciones topográficas y condiciones meteorológicas con las que cuenta la región metropolitana, que en temporada seca no permite una evacuación rápida de los contaminantes.

Esta condición del aire puede conllevar a posibles afectaciones a la salud, que en el rango actual puede ser dañina para grupos sensibles como niños y adultos mayores, de acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá. Si bien no se ha llegado al límite máximo adoptado en el Protocolo para declarar la emergencia; de acuerdo con registros históricos, es posible que pueda presentarse antes de terminar el mes de marzo.

Por lo anterior, el Observatorio quiere conocer de la Administración Municipal las acciones formuladas y en implementación para los años 2017 y 2018, que conlleven al mejoramiento de la calidad del aire y por ende que contribuyan en mitigar o evitar los posibles riesgos en la salud en la población.

La Personería es consciente que hay medidas que pueden afectar la dinámica social y económica de algunos sectores de la ciudad; sin embargo, hacemos un llamado para que primen los derechos colectivos sobre el particular y en este caso, el derecho constitucional a un ambiente sano.

Nota: se adjunta oficio enviado al Alcalde de Medellín.

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 24 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

33680
 
 
Icono de Twitter
instagram

youtube

icono facebook

icono facebook