• Última actualización: Domingo 13 Agosto 2017.

Medellín se raja en el acceso al derecho fundamental a la salud

Boletín de prensa Nº 29
Abril 7 de 2017


• En el 2016, la Personería de Medellín elaboró 8.678 acciones de tutelas concernientes a los servicios de salud que cubre el Plan Obligatorio de Salud (POS) y aquellas que no hacen parte del mismo

• Las EPS del régimen contributivo son las que presentan el mayor número de tutelas con un 67.29%; mientras que las EPS del subsidiario obtienen un 28.91%, y las otras instituciones poseen un 3.81%.


La Personería de Medellín, en el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemorará hoy viernes 7 de abril, hace un llamado de atención por la grave situación que se presenta en la Ciudad con relación a la vulneración del derecho fundamental a la salud.

Esta agencia del Ministerio Público advierte sobre la situación preocupante que genera la EPS Savia Salud, tanto en el régimen contributivo como subsidiario; toda vez que la población de niños, niñas y adolescentes; quienes se consideran como población de especial protección constitucional, hayan presentado en el año 2016 un total de 692 tutelas en contra de dicha EPS; demostrando las dificultades y barreras que se le presentan a este tipo de población vulnerable para poder gozar plenamente de este derecho fundamental.

Asimismo resalta que durante todo el 2016 la Personería de Medellín elaboró 8.678 acciones de tutelas concernientes a los servicios de salud que cubre el Plan Obligatorio de Salud (POS) y aquellas que no hacen parte del mismo; determinando que en el 68.7% (5.962) de los casos se debe a ítems relacionados con solicitudes de rutinas las cuales son de vital importancia para diagnósticos o tratamientos. Dentro de este grupo de solicitudes de rutinas la mayor barrera para el goce efectivo del derecho se vio representada en la negación de exámenes médicos, medicamentos, procedimientos, al igual que cirugías.

Con relación a al número de tutelas interpuestas en contra de las entidades prestadoras de salud, encontramos que las EPS del régimen contributivo son las que presentan el mayor número de tutelas con un 67.29%; mientras que las EPS del subsidiario obtienen un 28.91%, y las otras instituciones poseen un 3.81%. Partiendo de este total, encontramos que entre la empresas prestadoras de salud del régimen contributivo, las de mayor restricciones a la hora de brindar el servicio se encuentra en primer lugar la EPS Coomeva con 41 tutelas por tratamiento médico, 110 por especialistas, 1 por hospitalización, y 2 por prueba de neuropsicología. Le sigue EPS Cafesalud con 40 tutelas por tratamiento médico, 90 por especialistas, 0 por hospitalización, y 14 por prueba de neuropsicología. En tercer lugar aparece la EPS Savia Salud (régimen contributivo) con 39 tutelas por tratamiento médico, 64 por especialistas, 0 por hospitalización, y 8 por prueba de neuropsicología.

En el régimen subsidiario encontramos a la EPS Savia Salud (régimen subsidiado) como la entidad con mayor número de tutelas asignadas; registrando cifras de 69 tutelas para tratamiento médico, 165 por especialista y 8 por prueba de neuropsicología; y en segunda posición sobresale la EPS Cafesalud con 8 por tratamientos médicos, 7 por especialistas y 1 por prueba de neuropsicología.

Conociendo la delicada situación que vive el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, la Personería promovió la creación de una estrategia llamada Momentos de Verdad en Salud; la cual tiene como propósito fundamental facilitar la creación de un espacio de dialogo e interacción entre la Entidad y los habitantes del Departamento a quienes se les haya vulnerado este derecho fundamental. Esta iniciativa se desarrolló con el objetivo conocer, de primera mano, las dificultades y barreras que se les presentan a los usuarios del sistema de salud, y de esta forma, plantear estrategias encaminadas permitir la materialización de este derecho.

Con la implementación de esta estrategia y el desarrollo de estas jornadas, desde el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Entidad, se pudo conocer que debido a la implementación de la nueva plataforma MIPRES, desarrollada por el Ministerio de Salud y que sirve para que los profesionales de la salud puedan formular los medicamentos a los usuarios; medicamentos como el traculimos, micofelonato, entre otros; no están siendo autorizados a los pacientes o se presentan muchas barreras para ser entregados. Es por esta razón, que muchos profesionales de la salud deben recurrir a cambios en los diagnósticos o historias clínicas con el propósito que los pacientes puedan reclamar los medicamentos que realmente le sean efectivos.

Para mayor información:


• Coordinadora Observatorio Derecho Fundamental a la Salud Personería de Medellín, Diana Patricia Guerra Mazo –

teléfono de contacto: 3006130680


• Observatorio Derecho Fundamental a la Salud Personería de Medellín, Profesional Walter de Jesús Flórez –

teléfono de contacto: 3113416543

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra y Casas de Gobierno

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

35524
 
 
 
personet 
Icono de Twitter
instagram

youtube

icono facebook

icono facebook