• Última actualización: Jueves 19 Octubre 2017.

Personería de Medellín solicita a la Administración Municipal acciones urgentes para tratar problemática de caninos potencialmente peligrosos

Boletín de prensa Nº 38
Mayo 09 de 2017


• Más de 11 mil perros de Medellín corresponden a razas catalogadas como potencialmente peligrosas.

En las últimas horas una familia de la Comuna 13 entregó a la Inspección Ambiental tres perros de raza pitbull con conductas agresivas que ponían en peligro a las personas del hogar y a la comunidad, los animales fueron llevados al Centro de Bienestar Animal La Perla donde su comportamiento será evaluado por un especialista en etología para definir su futuro. Los perros eran usados para crianza indiscriminada de esta raza, lo que es prohibido por la ley.

Uno de los casos de ataques de los denominados caninos potencialmente peligrosos registrados este año en la Ciudad, es el de una mujer de 28 años en San Antonio de Prado que llevaba a su hija de cinco años a la escuela y fue atacada por dos perros pitbull; ante esta situación, la Personería de Medellín hace un llamado a la Alcaldía Municipal y a la ciudadanía en general para darle un manejo adecuado a esta problemática.

Para el Observatorio de los Derechos Colectivos y del Ambiente de la Personería, son necesarias acciones urgentes por parte de la Administración para atender la problemática que ha suscitado la tenencia irresponsable de los caninos considerados potencialmente peligrosos, que si bien la mayoría son animales amorosos que no deben ser estigmatizados, se requiere mayor educación en una tenencia responsable, censos reales y mayores controles en los barrios periféricos de la capital antioqueña.


Asimismo, se hace un llamado a todos aquellos ciudadanos cuyo animal de compañía es de raza considerada potencialmente peligrosa, para que asuman su tenencia con responsabilidad y conforme a la ley, paseándolo con traílla, un bozal cómodo con el que pueda respirar y jadear, y teniendo sus vacunas al día para garantizar una buena convivencia ciudadana.

Esta agencia del Ministerio Público invita a todas las familias que caninos peligrosos en sus hogares, que en caso de que sus animales tengan algún problema de comportamiento por agresividad busquen ayuda con personal idóneo como médicos veterinarios, etólogos o entrenadores reconocidos; de tal forma que puedan evitar a tiempo incidentes con su grupo familiar, visitantes o vecinos

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra y Casas de Gobierno

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

37132
personet
Icono de Twitter
instagram
youtube
icono facebook