• Última actualización: Jueves 19 Octubre 2017.

Boletín de prensa 56
Junio 28 de 2017

En la Personería de Medellín hacemos valer sus derechos como consumidor
· Brindamos asesoría para reclamaciones a productores que no cumplen las condiciones de los bienes o servicios ofrecidos

La unidad de protección del interés público de la Personería de Medellín, tiene dentro de sus servicios a la comunidad, la asesoría para las reclamaciones a productores y vendedores que no cumplen con las condiciones de los bienes o servicios ofrecidos, para hacer valer sus derechos como consumidor, contemplados en la Ley 1480 de 2011 que expidió el estatuto del consumidor.

En los primeros 4 meses del año, 30 personas llegaron a la Personería a buscar asesoría porque se sentían engañadas por productores o vendedores en la adquisición de bines o servicios, como el caso de Ana Catalina Patiño, residente en el suroccidente de la Ciudad, que adquirió un producto en un hipermercado y a los pocos días mostraba deterioro y al hacer la reclamación le afirman que eso no lo cubría la garantía. Gracias a los abogados de la Personería y mediante un proceso de reclamación y protección a los derechos del consumidor se logró que el hipermercado respondiera y la señora recibió un producto nuevo.

Cuando en su calidad de consumidor adquiere un producto o servicio y éste presenta algún problema, bien sea en su calidad o idoneidad, puede hacer valer sus derechos como consumidor, por medio de la garantía para tal fin, informando del inconveniente al productor o vendedor de manera verbal o por escrito, que tiene un mes para responder la solicitud, y si la petición no es resuelta favorablemente, podrá acudir a la Personería de Medellín y un abogado le elabora la respectiva reclamación al proveedor.


Como consumidores tenemos entre otros los siguientes derechos:
• Acceder libremente a bienes y servicios de variada presentación, precio, y calidad y elegir los que mejor satisfagan sus expectativas o necesidades.
• A la protección de su vida, su salud, su integridad y la de sus bienes.
• A reclamar por los defectos de calidad e idoneidad del producto.
• A que la información que se le proporcione sea veraz y suficiente, y no lo induzca al error
• A recibir educación para lograr que su elección en la adquisición de bienes y servicios estén bien fundamentada

También como consumidores tenemos deberes como lo son:
• Informarse de manera seria y responsable sobre características, especificaciones, precios de los bienes y servicios ofrecidos
• Informarse previamente respecto de la calidad de los productos
• Observar las recomendaciones técnicas sobre el manejo y manipulación de los productos con el fin de minimizar los riesgos derivados de una incorrecta utilización
• Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido
• Educarse permanentemente y por todos los medios a su alcance con miras a elevar y fortalecer cultura y hábitos de consumo

Como consumidores tenemos derecho a la reclamación directamente ante el productor y proveedor y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como de tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito; las reclamaciones podrán efectuarse personalmente o mediante un representante o apoderado.

Enlaces

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Email
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Teléfono
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