• Última actualización: Domingo 13 Agosto 2017.
 
Boletín de prensa 70
Julio 27 de 2017
 
·        294 amnistiados y 144 indultados han recuperado la libertad en Colombia.
 
·        Según la Subsecretaría de Derechos Humanos de Medellín, en 2017 salieron cerca de 100  indultados y/o amnistiados de los centros penitenciarios y carcelarios de la Ciudad.
      
La Personería de Medellín, a través de su línea de investigación de Víctimas y Posacuerdo, ha realizado seguimiento a los indultados y amnistiados excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC-EP-; es así, como en medio de esta investigación se pudo establecer que no existe un protocolo claro de atención para estos ciudadanos una vez son dejados en libertad por amnistía o ya sea para quienes son indultados y deben acudir a las diferentes zonas veredales transitorias.
“A nosotros como Ministerio Público nos preocupa la situación de estos ciudadanos, pues hemos acompañado varios casos de amnistiados que una vez salen del centro penitenciario no tienen ningún tipo de acompañamiento por parte de las autoridades competentes para que les garanticen la protección a su vida e integridad”, manifestó Juan Fernando Gómez Gómez, Personero Delegado para los Derechos Humanos.
Según lo indicó uno de los ciudadanos indultados, las condiciones una vez recuperan la libertad no son las apropiadas: “nosotros salimos sin conocimiento alguno de la ruta a seguir, además no recibimos ningún tipo de ayuda económica. Los que reciben un auxilio son los que empezaron a estudiar en la Universidad Nacional, que les dan $480.000 para sostenimiento” sostuvo el indultado.
Además, Gómez Gómez fue enfático en afirmar que la responsabilidad de definir e implementar la ruta de atención y protección que les garantice los derechos a estos ciudadanos es competencia del gobierno nacional y local; “en Medellín debemos prevenir que ocurran casos lamentables como el homicidio del indultado Juan Fernando Amaya, ocurrido en los últimos meses en el municipio de Ituango”, concluyó el Personero Delegado.
Es así, como la Personería de Medellín ofició al Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y al Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; para que de manera inmediata esclarezcan la ruta de protección a estos ciudadanos y se les garantice el goce efectivo de sus derechos. De igual forma, esta agencia del Ministerio Público reitera su completa disposición para aportar los conocimientos de los profesionales investigadores en dicha temática, y de este modo contribuir y trabajar en sinergia para la elaboración de la ruta.
 
Para mayor información
Cesar A. Bedoya – 3014696828
 
Vocero Oficial
Juan Fernando Gómez Gómez
Personero Delegado para los Derechos Humanos

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra y Casas de Gobierno

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

35524
 
 
 
personet 
Icono de Twitter
instagram

youtube

icono facebook

icono facebook