• Última actualización: Martes 05 Junio 2018.

  • El conflicto entre grupos delincuenciales sigue siendo la principal causa de estos homicidios
  • Un aumento en los casos de homicidios en Medellín requiere de acciones conjuntas de seguridad.

Ante el incremento de homicidios en los primeros 35 días del 2018, la Personería de Medellín, como Agencia del Ministerio Público, encargada de la guarda, promoción y protección de los Derechos Humanos, genera una alerta a las autoridades competentes, y convoca a todas las instancias para que en una acción conjunta se planeen estrategias efectivas que permitan reducir los asesinatos y promover el respeto por la diferencia y la vida.

15 casos más de homicidios se presentaron en la ciudad en este periodo, en comparación con el año anterior. Para el Personero de Medellín (e), Juan Fernando Gómez Gómez, es oportuno y preciso reevaluar la situación de seguridad que enfrenta la ciudad y destaca que las luchas territoriales entre estructuras delincuenciales, sigue siendo la principal causa de homicidios en Medellín.

Para la Personería es fundamental convocar a una reflexión con respecto a la política pública de seguridad y encontrar las alianzas necesarias para unificar las acciones en todo el Área Metropolitana.

De igual manera, las autoridades competentes deberán contar con las herramientas necesarias para realizar su tarea y evitar la acumulación de casos que no permiten avanzar en la judicialización de muchos de ellos. A la fecha se registran 30 casos, de los cuales la SIJIN no cuenta con información preliminar para identificar la categoría del delito, es decir, un 500 por ciento de aumento de estos.

Gómez Gómez, hace un llamado a la ciudadanía para que desde la denuncia se contribuya a la reducción de los homicidios y todo tipo de delitos, pero ante todo a considerar el respeto por la vida como el valor más importante en la construcción de una sociedad incluyente, democrática y respetuosa de los Derechos Humanos.

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra y Casas de Gobierno

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

44645
personet
Icono de Twitter
instagram
youtube
icono facebook