• Última actualización: Miércoles 16 Mayo 2018.
Personería de Medellín  y DAPARD adelantan proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Medellín y Antioquia 
Ø  Este proceso se cumplirá durante dos meses en la sedes central y El Bosque
Ø  Solo los migrantes venezolanos  que NO tienen documentación vigent, o entraron de manera irregular al departamento deben hacer este trámite.
 
Más de 500 migrantes venezolanos llegaron a la sede de la Personería para
adelantar el proceso de registro
En la sede central  y en la Unidad Permanente para los Derechos Humanos en el Casa de Justicia El Bosque,  la Personería de Medellín y el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, DAPARD, - RAMV, para los territorios de Medellín y Antioquia.
Este Registro es un proceso que busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país. La información recaudada servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria con el fin de que la oferta de servicios se haga con información más acertada, según el decreto 542.
El proceso de registro se prolongará hasta el próximo 6 de junio, en los que los ciudadanos venezolanos podrán llegar hasta los puntos instalados en el país y diligenciar el formulario que recoge la información tanto de personas solas como del núcleos familiares en temas sociales, de salud y demás, lo que da un índice de los migrantes venezolanos que habitan el territorio colombiano.
En el caso de Medellín y Antioquia, este proceso está en cabeza del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia-DAPARD- y la Personería de Medellín, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y  la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados- ACNUR-.
Es importante que los venezolanos que se acercan a los puntos de registro sepan que tras la realización de este proceso no se entregará ningún documento de identidad colombiano, no proporciona estatus de cualquier orden, ni indica cualquier tipo de beneficio económico, social u otro, sino que dicho proceso permitirá conocer el número de ciudadanos del vecino país que residen en el territorio colombiano.
Por otra parte, los infantes deben registrarse con el acompañamiento de sus padres o familiares responsables y a cargo de ellos. Por ningún motivo el Gobierno Nacional realizará este censo a menores que se acerquen solos a los puntos, el llamado es a registrarse como núcleo familiar en cabeza de una persona mayor de edad.
La información contenida en el RAMV será de carácter confidencial y NO podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo.
Sólo los migrantes venezolanos  que no tienen documentación vigente deben hacer este trámite, es decir no lo deben hacer aquellos que:
 
  • Tienen su pasarte sellado
  • Los que tienen vigente el Permiso Especial de Permanencia (PEP)
  • Los colombo-venezolanos que certifiquen ser poseedores de la nacionalidad colombiana
  • Los venezolanos que se encuentran actualmente regulares en el país con el Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP)
  • Los que tienen permiso de turismo, cedula de extranjería o una visa
  • Los venezolanos que estén en tránsito por Colombia  para pasar a otros países.
El proceso de registro se hará de lunes a viernes de 7 de la mañana a 4 de la tarde, diariamente se atenderán 170 núcleos familiares, 120 en la sede central y 50 en la sede El Bosque, para lo cual se hará entrega de los fichos  de atención.  Este 9 de abril llegaron más de 500 migrantes venezolanos a las sedes de la Personería a hacer su registro, por lo que se entregaron las citas de atención para toda la semana y el próximo lunes se hará nuevamente el proceso de entrega de fichas para las citas de atención.
Este registro NO otorga ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización. No reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con las normas legales vigentes.
Mayor información:
César A. Bedoya-3014696828
Vocero oficial: Mario Montoya Vanegas– Personero Auxiliar

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra y Casas de Gobierno

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

43488
personet
Icono de Twitter
instagram
youtube
icono facebook