• Última actualización: Miércoles 16 Mayo 2018.

Con el decreto 762 de 2018, presentado el pasado 7 de mayo del presente año, el Ministerio del Interior presentó la política pública LGBT para Colombia.

La Personería de Medellín como Agencia del Ministerio Público, en su labor misional de garante, defensora y promotora de los Derechos Humanos en la Ciudad, recibe con total agrado la adopción a nivel nacional, de la política pública LGBT que desde el año 2010 estaba en trámite y fue aprobada el pasado lunes 7 de mayo de 2018. 

Con la intención de responder a las solicitudes que desde la sociedad civil fueron planteadas reiteradamente para generar un instrumento eficaz que estuviera en capacidad de garantizar el goce los Derechos, la prevención de hechos de violencia y la disminución de actos de discriminación a raíz de la preferencia o inclinación sexual de las personas, el Gobierno Nacional dentro del marco del respeto, la inclusión y la tolerancia, ha legalizado el decreto 762 de 2018, en el cuál se aprueba la política pública LGBT, que a partir de la fecha entra en vigencia en todo el territorio colombiano. 

Desde la Personería Municipal, esperamos que la implementación de este decreto, permita también dar celeridad a la correcta implementación de la Política pública para la diversidad sexual e identidades de género de Medellín, establecida por el Acuerdo Municipal 08 de 2011 y que a la fecha, apenas logró consolidar el plan estratégico requerido para determinar los componentes, indicadores, actividades y corresponsabilidades que se deben asumir de lado y lado para la ejecución del mismo. 

Somos conscientes como Personería de Medellín, de los avances y progresos que en materia de género y diversidad hemos logrado generar en nuestra Ciudad, sin embargo, deseamos que el ejemplo creado a nivel Nacional, sirva para ser aplicado y desarrollado también en el ámbito local, destacando que como Agencia, nuestra Entidad participa activamente y acompaña el Comité Municipal de Diversidad Sexual y Género, lugar en el cuál se evalúa en compañía de la Municipalidad y de manera periódica, la situación de la ciudad en lo concerniente a la población LGBTI , buscando siempre soluciones y alternativas, para ofrecer un goce efectivo de los Derechos Humanos a las personas que integran este grupo poblacional en Medellín. 

Por último, Desde la Personería de Medellín, hacemos un llamado a toda la ciudadanía, para que esta política pública LGBT, se aplique en toda nuestra sociedad basándonos en valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la capacidad de inclusión que como personas podemos desarrollar cada uno de nosotros, siendo consientes desde nuestras propias acciones,  de los derechos que todos como seres humanos tenemos y de la importancia de protegerlos y hacerlos valer ante cualquier circunstancia.

Mayor información:

Cesar A. Bedoya – 3014696828

Vocero oficial: Juan Fernando Gómez Gómez – Personero Delegado Para los Derechos Humanos

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra y Casas de Gobierno

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

43488
personet
Icono de Twitter
instagram
youtube
icono facebook