• Última actualización: Domingo 13 Agosto 2017.
Boletín de prensa 58
julio 06 de 2017
 
 
  Alexandra Virviescas Castro Personera delegada de la Unidad para la Protección del Interés Público – UPIP recibió la distinción. 
·        Por primera vez en 50 años se entregó esta distinción a una institución colombiana.
·        Es un reconocimiento por el trabajo realizado en pro de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, y la población con problemas auditivos.
 
La Personería de Medellín, por medio de su personera delegada de la Unidad para la Protección del Interés Público – UPIP Alexandra Virviescas Castro y en compañía del personero municipal Guillermo Durán Uribe; recibió la distinción “Rosa de Oro” máximo galardón que se otorga en el Congreso Mundial de Derechos Humanos realizado en la ciudad de Milán, Italia.
“Por primera vez, en más de 50 años que se realiza el Congreso, una institución colombiana es invitada a participar de este evento; y en esa ocasión hacerse merecedora al galardón en la máxima categoría es un honor que recibimos con mucha felicidad y júbilo pues es el reconocimiento al incansable trabajo que hemos realizado desde la Personería”, manifestó Durán Uribe.
“La Personería de Medellín, dando cumplimiento a su misión de velar y salvaguardar los derechos de las poblaciones más vulnerables de la Ciudad, ha orientado sus esfuerzos en trabajar por las mujeres, niños, niñas y adolescentes; al igual que por todas aquellas personas que poseen dificultades auditivas. Este quehacer misional, que ahora se nos reconoce en Europa, debe servir como aliciente para continuar trabajando con mayor dedicación, motivación y esmero”, afirmó Alexandra Virviescas.
La personera delegada Alexandra Virviescas es la primera mujer colombiana en recibir este premio en su máxima categoría, pues la distinción también se emite en sus categorías de cristal y platino. Esta distinción de MS –producciones de Buenos Aires Argentina, Registro Oficial Impi-Rep. Argentina- Ley 22.362 sobre Marcas y Designaciones y el Decreto 558/81 Reglamentario de la Ley de Marcas; se otorga a mujeres lideresas, activistas sociales y de derechos humanos.
 

Boletín de prensa 56
Junio 28 de 2017

En la Personería de Medellín hacemos valer sus derechos como consumidor
· Brindamos asesoría para reclamaciones a productores que no cumplen las condiciones de los bienes o servicios ofrecidos

La unidad de protección del interés público de la Personería de Medellín, tiene dentro de sus servicios a la comunidad, la asesoría para las reclamaciones a productores y vendedores que no cumplen con las condiciones de los bienes o servicios ofrecidos, para hacer valer sus derechos como consumidor, contemplados en la Ley 1480 de 2011 que expidió el estatuto del consumidor.

En los primeros 4 meses del año, 30 personas llegaron a la Personería a buscar asesoría porque se sentían engañadas por productores o vendedores en la adquisición de bines o servicios, como el caso de Ana Catalina Patiño, residente en el suroccidente de la Ciudad, que adquirió un producto en un hipermercado y a los pocos días mostraba deterioro y al hacer la reclamación le afirman que eso no lo cubría la garantía. Gracias a los abogados de la Personería y mediante un proceso de reclamación y protección a los derechos del consumidor se logró que el hipermercado respondiera y la señora recibió un producto nuevo.

Cuando en su calidad de consumidor adquiere un producto o servicio y éste presenta algún problema, bien sea en su calidad o idoneidad, puede hacer valer sus derechos como consumidor, por medio de la garantía para tal fin, informando del inconveniente al productor o vendedor de manera verbal o por escrito, que tiene un mes para responder la solicitud, y si la petición no es resuelta favorablemente, podrá acudir a la Personería de Medellín y un abogado le elabora la respectiva reclamación al proveedor.


Como consumidores tenemos entre otros los siguientes derechos:
• Acceder libremente a bienes y servicios de variada presentación, precio, y calidad y elegir los que mejor satisfagan sus expectativas o necesidades.
• A la protección de su vida, su salud, su integridad y la de sus bienes.
• A reclamar por los defectos de calidad e idoneidad del producto.
• A que la información que se le proporcione sea veraz y suficiente, y no lo induzca al error
• A recibir educación para lograr que su elección en la adquisición de bienes y servicios estén bien fundamentada

También como consumidores tenemos deberes como lo son:
• Informarse de manera seria y responsable sobre características, especificaciones, precios de los bienes y servicios ofrecidos
• Informarse previamente respecto de la calidad de los productos
• Observar las recomendaciones técnicas sobre el manejo y manipulación de los productos con el fin de minimizar los riesgos derivados de una incorrecta utilización
• Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido
• Educarse permanentemente y por todos los medios a su alcance con miras a elevar y fortalecer cultura y hábitos de consumo

Como consumidores tenemos derecho a la reclamación directamente ante el productor y proveedor y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como de tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito; las reclamaciones podrán efectuarse personalmente o mediante un representante o apoderado.

Boletín de prensa 55
Junio 27 de 2017

En San Antonio de Prado, 435 personas disfrutaron y se beneficiaron de la Personatón


· 670 servicios fueron prestados por la Personería de Medellín y sus aliados.
· Esta maratón de servicios gratuitos llegará en julio a la comuna 4, Aranjuez.

Con la participación de 28 de nuestros aliados se cumplió una nueva jornada de la Personatón en la ciudad de Medellín, el lugar escogido para la realización de esta actividad fue la comuna 80, corregimiento San Antonio de Prado, hasta donde llegó la Personería de Medellín con una amplia oferta institucional de servicios gratuitos para todos los ciudadanos.

Un total de 435 personas se registraron durante la jornada en la que se prestaron 670 servicios como asesorías jurídicas, afiliaciones a salud, fondos de pensiones, fondos de educación superior, cultura del ahorro, recreación, cuidado responsable de animales de compañía, información sobre los programas que ofrece el Estado, entre otros.

Una de las asistentes a la Personatón fue Mariela Betancur Merino, habitante de la vereda Laverde, quien utilizó tres de los servicios ofrecido por nuestros aliados, para ella “es muy importante encontrar tantos servicios en un solo lugar, eso nos facilita acceder a ellos, sin gastar dinero y ahorrando mucho tiempo”, señaló.

Entre tanto, Nelson Otálvaro Castañeda, habitante del barrio Barichara y asistente a la Personatón, manifestó que salió muy satisfecho, luego de la atención brindada por las personas que lo atendieron, “es gratificante encontrar respuestas claras a los problemas que uno plantea, esta oportunidad no la habíamos tenido en el corregimiento y le agradezco a la Personaría que la haya traído” manifestó el usuario.
Con la Personatón, la Personería de Medellín busca llegar a los territorios más vulnerables de la ciudad, eliminando las barreras físicas, económicas y sociales, través de diferentes servicios ofrecidos por la entidad y nuestros aliados.

El próximo 27 de julio la Personería de Medellín llevará a Personatón a la comuna 4 – Aranjuez, donde sus habitantes se podrán beneficiar de toda la oferta institucional que llevará esta agencia del Ministerio Público y sus aliados.

Boletín de prensa 54
Junio 23 de 2017


Estrategia Voz a Voz de la Personería de Medellín sensibilizó 1.400 personas en Belén


· 21 barrios de la comuna 16 – Belén, fueron visitados por los promotores sociales
· Más de 360 actividades se desarrollaron en la Comuna

 

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Un total de 1424 personas fueron sensibilizadas por la estrategia Voz a Voz de la Personería de Medellín en la comuna 16 – Belén, suroccidente de la Ciudad.

La estrategia que tiene como uno de sus objetivos, posicionar a la Personería de Medellín en la promoción y defensa de los derechos humanos, mediante procesos de participación ciudadana, desarrollo 363 actividades en los 21 barrios visitados.

Wilson Castañeda, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Belén Rincón, destacó la presencia de la Personería de Medellín en la comuna 16 y señaló que “gracias a la realización de todas esas actividades, los habitantes de este territorio conocemos cuáles son los servicios que ofrece esta entidad del Estado, algo que antes desconocíamos”.

Para Fabiola Gallo, coordinadora de un club de vida en Belén La Palma, “los ciudadanos ya tenemos argumentos más sólidos para defender nuestros derechos, porque gracias a la Personería de Medellín ya sabemos a dónde acudir cuando alguno de ellos nos sea vulnerado”

Actualmente la estrategia Voz a Voz concentra sus actividades en el corregimiento San Antonio de Prado y el próximo mes visitará la comuna 4, Aranjuez, buscando ese propósito de ser un programa incluyente y participativo.

Boletín de prensa 53
Junio 22 de 2017


· El software permite conocer en tiempo real el estado y etapa de los procesos disciplinarios.
· La Personería de Medellín es pionera en innovación digital en el País.

La Personería de Medellín, dando cumplimiento a la consigna propuesta por el Personero Municipal Guillermo Durán Uribe de convertirse en una organización líder en innovación, puso en funcionamiento un nuevo aplicativo online el cual permite poder consultar los procesos disciplinarios que adelanta esta agencia del Ministerio Público, de manera virtual y en tiempo real.

Este nuevo desarrollo realizado por la Entidad la convierte en la primera personería del País en brindar un servicio de consulta de los procesos disciplinarios online, lo que posibilita conocer el estado y la etapa en la cual se encuentra cada proceso. Dicha herramienta surge con el objetivo de darle cumplimiento al principio de publicidad de los procesos administrativos, estando a la vanguardia y garantizando la información que gobierna la función pública; tal y como se realiza en la Procuraduría General de la Nación y en la Rama Judicial.

Esta estrategia se encuentra disponible para quejosos, abogados, investigadores, administración pública, y público en general que requiera de la información. Para acceder a este servicio se debe ingresar a la página web www.personeriamedellin.gov.co e ingresar al link Personería en Línea. Allí se busca la opción de Consulta de Proceso en Línea la cual posee dos banners: instructivo consulta en línea, un documento con el paso a paso para conocer a fondo el aplicativo; y el otro banner es Consulta de Procesos, el cual hace referencia a la ventana de ingreso al desarrollo web.

Durán Uribe manifestó que este trabajo de innovación digital en la Personería es y continuará siendo una prioridad en su administración, e indicó que el servicio de Consulta de Procesos en Línea se suma al desarrollo de Tutela de Salud en Línea; dos productos que convierten a la Entidad en pionera en avances tecnológicos al servicio de la comunidad.

Asimismo, el Personero Delegado (e) para Disciplinarios, David Andrés Ospina Saldarriaga, agregó que este aplicativo permitirá a sus usuarios una mayor agilidad para los trámites y un ahorro significativo de recursos, pues ya no tendrán que desplazarse hasta las oficinas de la Personería para conocer el estado de sus procesos. De igual forma, solo se publicará la información que ante la ley se pueda emitir; salvaguardando las reservas legales.

Boletín de prensa 52
Junio 21 de 2017
 
  
·        La Institución Educativa San Antonio de Prado será la sede de la  maratón de servicios gratuitos
·        La jornada se desarrollará entre las 9:00 am y las 4:00 pm
 
Un total de 30 entidades del orden local y nacional, participarán este jueves 22 de junio en la quinta Personatón de 2017 que se cumplirá en el corregimiento San Antonio de Prado, comuna 80, al sur de la Ciudad.
Esta iniciativa liderada por la Personería de Medellín pretender llevar los servicios misionales de diferentes entidades a las poblaciones más vulneradas con el fin de eliminar las barreras físicas, económicas y sociales.
Durante la jornada que se realizará entre las 9:00 am y las 4:00 pm participarán entidades como el Inder, El Sena, las Secretarías de Inclusión Social, Movilidad y Mujeres, Familias en Acción, la Unidad de Víctimas, Colpensiones, el Centro de Bienestar Animal La Perla, Metrosalud, Savia Salud, el Sisbén, el Fondo Nacional del Ahorro, el programa Buen Comienzo, El Censa, el Banco de las Oportunidades, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Cedezo, Sapiencia, la Oficina Pública de Empleo, la Corporación Universitaria Americana, entre otros.
En la Personatón, la comunidad encontrará servicios como asesoría para la elaboración de derechos de petición, acciones de tutela, atención a víctimas, salud, belleza, bienestar, orientación profesional, pensión para la vejez, cultura del ahorro, programas deportivos y recreativos, entre otros. 
En el marco de la Personatón, la Unidad para la Protección del Interés Público – UPIP, ofrecerá una capacitación a líderes comunitarios de corregimiento San Antonio de Prado, en la cual abordara temas como Participación Ciudadana y Control Social, Ley de Infancia y Adolescencia, Medio Ambiente y Presupuesto Participativo.

Enlaces

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Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
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