• Última actualización: Jueves 19 Octubre 2017.
Boletín de prensa 62
Julio  11 de 2017
 
·        Durante el año 2016 se presentaron 1.885 casos de intentos de suicidio.
·        En lo corrido del año 2017 van 482 casos, según el Tercer Boletín Epidemiológico de Medellín.
Luego de presentarse varios episodios atípicos a nivel Nacional y Municipal relacionados con hechos de auto afectaciones contra la vida, la Personería de Medellín realizó un diagnóstico preliminar para analizar a fondo las tendencias de los niños, niñas y adolescentes que resultaron afectados durante el año 2016 y  lo que va de 2017.
Así, se pudo determinar que la problemática de intentos de suicidios y suicidio son las consecuencias de una crisis sistemática de afectaciones emocionales, físicas, psicológicas y culturales, que desencadenan diferentes reacciones, en los adolescentes y jóvenes principalmente. Las carencias de estrategias de afrontamiento, toma de decisiones y falta de capacidades para resolver conflictos agravan aún más el panorama.
Un estudio de la Subsecretaría de Salud Pública de Medellín indicó que el año 2016 reportó como factores asociados los síntomas depresivos, seguida de la ideación suicida persistente y estructurada, los cambios en las dinámicas familiares y los vacíos afectivos se convierten en coadyuvante del episodio. Otras causas como los conflictos con y de la pareja, perdidas afectivas de figuras significativas, perdidas académicas, y en algunos casos perdidas de salud y el consumo de sustancias psicoactivas, comprometen igualmente la integridad de los Niños, Niñas y Adolescentes
La salud mental de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad se ha visto afectada en proporciones diferenciadas y particulares por factores exógenos que hacen referencia al medio social, a las personas con las que viven, el tipo de familia que tienen, la música que escuchan, el tipo de televisión que ven, ya que estos medios los retroalimentan constantemente. Los factores endógenos como el carácter, el inconsciente, los instintos, los procesos mentales, los tipos de comportamientos como por ejemplo los explosivos y disociales que podrían originar una conducta impulsiva  y los factores genéticos que vienen dados por la herencia biológica, que no son modificables y que se convierten en la base principal para el ser en desarrollo.
Estos factores juntos juegan un papel importante en las interacciones con el entorno, y según las estructuras y vulnerabilidades de los Niños, Niñas y Adolescentes podrían conducir a fuertes crisis existenciales, donde es posible que se originen pensamientos soportados en el imaginario de las ideaciones suicidas. La Subsecretaría de Salud Pública reporta en el año 2016, se reportaron  1.885 casos de intento de suicidio y 224 casos confirmados que llegaron a la externalización de las afectaciones emocionales. En lo corrido del año 2017, se han presentado   482 casos de intentos de suicidio, según el Tercer Boletín Epidemiológico de Medellín
Es de suma preocupación para la Personería de Medellín, que los reportes señalen que el 73% de los intentos se presentaron en la población adolescente y joven, es decir entre los 14 y 29 años.
Se hace urgente canalizar el trabajo de intervención para sensibilizar y capacitar a la población, la familia, los docentes y a los propios adolescentes y jóvenes en estilos de vida saludables. Se debe empoderar y fortalecer los entornos protectores para ayudar y garantizar la disminución de la ideación suicida, proporcionando estrategias de confrontación, trabajando la distorsión cognitiva desde el cambio en el pensamiento para generar ideaciones potentes y de bienestar. Dar herramientas a nuestros Niños, Niñas y Adolescentes para afianzar sus respuestas sanas ante las demandas externas del ambiente. Realizar las intervenciones necesarias en la familia que conduzcan a la autorrealización de todos.  
Para mayor información
Cesar Bedoya – 3014696828
Vocera Autorizada
Alexandra Virviescas Castro
Personera Delegada Unidad para la Protección del Interés Público
 
Boletín de prensa 61
Julio 10 de 2017
 
 
Personería de Medellín presentó su informe de gestión vigencia 2016 ante Concejo Municipal
 
 
 
·         Durante 01 de marzo de 2016 y 28 de febrero de 2017 la Personería realizó 73.832 atenciones. 
·         La Personatón, estrategia bandera en la desconcentración de servicios, registró 4.700 servicios e impactó a más de 2.565 familias.
·         Entre las innovaciones de la Personería se destaca: tutela de salud en línea, brigadas de atención en cárceles, Concurso Interuniversitario de Derechos Humanos, y atención en los corregimientos.
 
El personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, presentó ante los concejales de la Ciudad el informe de gestión de la Personería Municipal, correspondiente al período comprendió entre el 1 de marzo de 2016 al 28 de febrero de 2017; este se convierte en el primer informe correspondiente a lo realizado durante su primer año de gestión.
En la información se destaca la ejecución presupuestal al 31 de diciembre de 2016 del 97.77%, y en lo corrido del 1 de enero al 28 de febrero de 2016 presenta un cumplimiento del 28.74%; quedando disponibles un 71.26% para el cumplimiento de las funciones en lo restante de esta anualidad; cuyo techo presupuestal es de 19 mil 647 millones 611 mil 797 pesos ($19.647.611.797).
De igual forma, y dando cumplimiento a la consigna de desconcentración de los servicios de la Entidad, en el informe sobresale la creación de la estrategia Personatón que corresponde a la realización de una jornada donde se ofertan, en las diferentes comunas y corregimientos, más de 30 servicios de instituciones de la Administración Municipal, entes descentralizados y la Personería de Medellín. Esta iniciativa, creada por esta agencia del Ministerio Público, registró 4.700 servicios e impactó a más de 2.565 familias de las comunas 1- Popular, 2- Santa Cruz, 3- Manrique, 6- Doce de Octubre y 70 - corregimiento de Altavista.
Asimismo, se realizaron diferentes brigadas sociojurídicas en Pedregal y Bellavista que permitieron la atención en temas de protección de derechos a más de mil internos de estos centros penitenciarios; también se realizó la tercera versión del Concurso Interuniversitario de Derechos Humanos enfocado en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Por otra parte, se creó la herramienta de atención de tutelas de salud en línea con el propósito que los ciudadanos no tengan la necesidad de dirigirse a ninguna de las sedes de la Personería, realizando 636 tutelas desde el mes de noviembre de 2016 que se inició con este modelo.
Desde el área de averiguaciones disciplinarias se pasó, de 915 solicitudes disciplinarias en el período comprendido entre 2012 a 2016, a realizar 781 solicitudes entre 01 de marzo de 2016 a 28 de febrero de 2017. Esto demuestra un incremento significativo en la demanda de atenciones disciplinarias en el área que tiene por objetivo vigilar el ejercicio de los actos y conductas oficiales de los servidores públicos del orden municipal y sus entidades descentralizadas. También, durante este período de tiempo la Personería de Medellín realizó 73.832 atenciones, de las cuales por asesoría fueron 33.625; por tutelas, 14.947; por desacatos, 4.611; y por derechos de petición, 4.560.
“La Personería de Medellín es una agencia del Ministerio Público pionera en temas de innovación orientados a la atención a los usuarios; somos una entidad comprometida con la Ciudad y continuaremos trabajando con dedicación y determinación para dar cumplimiento a nuestra misión constitucional de velar por la guarda y protección de los derechos humanos, la vigilancia de la conducta oficial, y la protección del interés público”, aseguró Durán Uribe durante su exposición.
Nota
El Informe de Gestión 2016 - 2017 de la Personería de Medellín se puede descargar, en su totalidad, en la página de la entidad: www.personeriademedellin.gov.co
Información para periodistas
César A. Bedoya Muñoz – 3014696828
Boletín de prensa 60
Julio 10 de 2017
 
 
ACNUR se comprometió con la Personería de Medellín a buscar soluciones a situación de venezolanos en la Ciudad
 
De izquierda a derecha: Catalina Tobón Ángel Coordinadora Atención Público UPDH, Mario Montoya Vanegas Personero Auxiliar de Medellín,
Juan Fernando Gómez Gómez Personero Delegado de Derechos Humanos, y Jozef Merks representante para Colombia de la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR.
 
 
·        Personería habilitó encuesta en su página web para conocer a fondo situación de venezolanos. 
·        Población total de venezolanos en Medellín no se tiene caracterizada.
·        Personería ha recibido más de 50 casos de inmigrantes venezolanos que denuncian la vulneración de sus derechos.
 
El representante para Colombia de la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR, Jozef Merks, se comprometió con la Personería de Medellín para apoyar y trabajar mancomunadamente en la búsqueda de una solución definitiva que favorezca a los miles de inmigrantes venezolanos que llegan diariamente a la Ciudad, y que en su gran mayoría se radican de manera irregular.
Merks manifestó que la necesidad primordial es realizar una caracterización, pues a la fecha nadie tiene un número exacto de inmigrantes venezolanos radicados en la Ciudad y tampoco se conoce en qué condiciones se encuentran los mismos. “Hemos trabajado de la mano con las personerías en las ciudades fronterizas; reconocemos que Medellín es una ciudad receptora y por tanto, es urgente articular acciones con la Personería en pro de esta población”, sostuvo el máximo representante de ACNUR para Colombia.
En lo corrido de 2017, la Personería ha recibido más de 50 casos de inmigrantes venezolanos que denuncian la vulneración de sus derechos fundamentales. “Con la consigna de salvaguardar los derechos de esta población, esta agencia del Ministerio Público ha llevado a cabo una serie de estrategias, tales como: recorridos de ciudad, grupos focales y la realización de un sondeo que permita establecer la situación en la que se encuentran estas personas”, indicó Juan Fernando Gómez Gómez, Personero Delegado para los Derechos Humanos.
Gómez añadió que hasta el momento, el sondeo ha sido contestado por más de 170 personas; de las cuales, al 22% les fue negada la atención en Salud. Asimismo, el 57% manifestó que el trámite migratorio se convirtió en la mayor barrera para hacer el goce efectivo de sus derechos. De igual forma, invitó a los venezolanos radicados en Medellín a ingresar a la página webwww.personeriamedellin.gov.co y diligenciar la encuesta, la cual no tiene ningún tipo de repercusión migratoria.
El compromiso de ACNUR con la Entidad es apoyar el trabajo que se viene realizando para establecer un diagnóstico claro de las condiciones en las que se encuentra la población inmigrante; y de este modo, evaluar la posibilidad de la creación de un espacio físico donde las personas extranjeras que requieran una atención especial e inmediata puedan ser atendidas y orientadas de manera efectiva.
Información para periodistas
César A. Bedoya Muñoz – 3014696828
Vocero autorizado
Juan Fernando Gómez Gómez
Personero Delegado para los Derechos Humanos
 
Boletín de prensa 59 
julio 07 de 2017
 
·        La Personería ha recibido 5 núcleos familiares a los que se les notificó que debían abandonar el albergue donde residían en calidad de testigos protegidos.
·        Niños, Niñas, población indígena y mujeres se ven afectados con esta decisión
 
En el transcurso de esta semana la  Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, ha estado recibiendo a personas preocupadas por la situación de desamparo en la que quedan, una vez se les notifica por la Dirección  Seccional de Fiscalías de Medellín, que deben desalojar el albergue donde han permanecido en calidad de testigos protegidos.
Además, se tuvo conocimiento de 13 familias que han recibido la misma notificación y que deben desalojar en los próximos días. La Dirección Seccional de  Fiscalías argumenta que no puede tener más a los protegidos en el albergue porque esto representa un detrimento al patrimonio.
Sin embargo, el Personero Delegado para los Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez Gómez, dijo que esta decisión está vulnerando los Derechos de quienes un día decidieron colaborar con la justicia colombiana y aún lo siguen haciendo, toda vez que quedan expuestos, poniendo en alto riesgo su vida e integridad, además la de sus núcleos familiares.
Gómez dijo que entre las personas afectadas por esta decisión se encuentran niños, niñas, adolescentes, y algunos miembros de la población indígena, quienes gozan de especial protección por parte del Estado; además, algunas mujeres también se están viendo vulneradas.
 
“Le solicitamos a la Dirección Seccional de Fiscalías que evalúe  esta decisión y si el caso es de cumplimiento obligatorio, entonces se precisa pertinente que tanto esta Entidad como la Administración Municipal implementen otras alternativas para que estas familias no sigan siendo vulneradas”, concluyó Gómez.
Boletín de prensa 58
julio 06 de 2017
 
 
  Alexandra Virviescas Castro Personera delegada de la Unidad para la Protección del Interés Público – UPIP recibió la distinción. 
·        Por primera vez en 50 años se entregó esta distinción a una institución colombiana.
·        Es un reconocimiento por el trabajo realizado en pro de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, y la población con problemas auditivos.
 
La Personería de Medellín, por medio de su personera delegada de la Unidad para la Protección del Interés Público – UPIP Alexandra Virviescas Castro y en compañía del personero municipal Guillermo Durán Uribe; recibió la distinción “Rosa de Oro” máximo galardón que se otorga en el Congreso Mundial de Derechos Humanos realizado en la ciudad de Milán, Italia.
“Por primera vez, en más de 50 años que se realiza el Congreso, una institución colombiana es invitada a participar de este evento; y en esa ocasión hacerse merecedora al galardón en la máxima categoría es un honor que recibimos con mucha felicidad y júbilo pues es el reconocimiento al incansable trabajo que hemos realizado desde la Personería”, manifestó Durán Uribe.
“La Personería de Medellín, dando cumplimiento a su misión de velar y salvaguardar los derechos de las poblaciones más vulnerables de la Ciudad, ha orientado sus esfuerzos en trabajar por las mujeres, niños, niñas y adolescentes; al igual que por todas aquellas personas que poseen dificultades auditivas. Este quehacer misional, que ahora se nos reconoce en Europa, debe servir como aliciente para continuar trabajando con mayor dedicación, motivación y esmero”, afirmó Alexandra Virviescas.
La personera delegada Alexandra Virviescas es la primera mujer colombiana en recibir este premio en su máxima categoría, pues la distinción también se emite en sus categorías de cristal y platino. Esta distinción de MS –producciones de Buenos Aires Argentina, Registro Oficial Impi-Rep. Argentina- Ley 22.362 sobre Marcas y Designaciones y el Decreto 558/81 Reglamentario de la Ley de Marcas; se otorga a mujeres lideresas, activistas sociales y de derechos humanos.
 

Boletín de prensa 56
Junio 28 de 2017

En la Personería de Medellín hacemos valer sus derechos como consumidor
· Brindamos asesoría para reclamaciones a productores que no cumplen las condiciones de los bienes o servicios ofrecidos

La unidad de protección del interés público de la Personería de Medellín, tiene dentro de sus servicios a la comunidad, la asesoría para las reclamaciones a productores y vendedores que no cumplen con las condiciones de los bienes o servicios ofrecidos, para hacer valer sus derechos como consumidor, contemplados en la Ley 1480 de 2011 que expidió el estatuto del consumidor.

En los primeros 4 meses del año, 30 personas llegaron a la Personería a buscar asesoría porque se sentían engañadas por productores o vendedores en la adquisición de bines o servicios, como el caso de Ana Catalina Patiño, residente en el suroccidente de la Ciudad, que adquirió un producto en un hipermercado y a los pocos días mostraba deterioro y al hacer la reclamación le afirman que eso no lo cubría la garantía. Gracias a los abogados de la Personería y mediante un proceso de reclamación y protección a los derechos del consumidor se logró que el hipermercado respondiera y la señora recibió un producto nuevo.

Cuando en su calidad de consumidor adquiere un producto o servicio y éste presenta algún problema, bien sea en su calidad o idoneidad, puede hacer valer sus derechos como consumidor, por medio de la garantía para tal fin, informando del inconveniente al productor o vendedor de manera verbal o por escrito, que tiene un mes para responder la solicitud, y si la petición no es resuelta favorablemente, podrá acudir a la Personería de Medellín y un abogado le elabora la respectiva reclamación al proveedor.


Como consumidores tenemos entre otros los siguientes derechos:
• Acceder libremente a bienes y servicios de variada presentación, precio, y calidad y elegir los que mejor satisfagan sus expectativas o necesidades.
• A la protección de su vida, su salud, su integridad y la de sus bienes.
• A reclamar por los defectos de calidad e idoneidad del producto.
• A que la información que se le proporcione sea veraz y suficiente, y no lo induzca al error
• A recibir educación para lograr que su elección en la adquisición de bienes y servicios estén bien fundamentada

También como consumidores tenemos deberes como lo son:
• Informarse de manera seria y responsable sobre características, especificaciones, precios de los bienes y servicios ofrecidos
• Informarse previamente respecto de la calidad de los productos
• Observar las recomendaciones técnicas sobre el manejo y manipulación de los productos con el fin de minimizar los riesgos derivados de una incorrecta utilización
• Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido
• Educarse permanentemente y por todos los medios a su alcance con miras a elevar y fortalecer cultura y hábitos de consumo

Como consumidores tenemos derecho a la reclamación directamente ante el productor y proveedor y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como de tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito; las reclamaciones podrán efectuarse personalmente o mediante un representante o apoderado.

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra y Casas de Gobierno

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

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