• Última actualización: Martes 26 Septiembre 2017.
Comunicado  de prensa 18
Septiembre 13 de 2017
“Colombia no es un país de narcos, es un país de gente buena, humilde y trabajadora, que a pesar de todo lo vivido, siempre ha logrado salir adelante” Guillermo Durán Uribe, Personero de Medellín
 
Como Personero de la Ciudad de Medellín, quiero expresar públicamente mi asombro y mi absoluto rechazo a la columna de opinión publicada el pasado sábado 9 de septiembre en el periódico El Mundo de España, titulada “Francisco, en la patria de los narcos” y escrita por el periodista José Manuel Vidal.
Es indignante que un medio de comunicación que goza de un importante prestigio internacional, preste sus páginas para cometer semejante atropello en contra de un país y específicamente, de la población de nuestra ciudad, haciendo creer al mundo de manera irresponsable, que Medellín es cuna del delito y lugar de idolatría a capos del narcotráfico.
Déjeme decirle señor periodista, que nos duele como ciudad y como país, cargar el peso de un pasado oscuro y violento en nuestros hombros, ser señalados en cualquier lugar del mundo de manera indiscriminada y arbitraria por actos delictivos cometidos por una sola persona, que para nada representan el pensar y el sentir del pueblo medellinense y antioqueño; No nos sentimos orgullosos en ningún momento de nuestro pasado, sin embargo, somos conscientes de que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla y por esa misma razón, seguimos trabajando arduamente en nuestra Ciudad y País, con la firme intención de mejorar, progresar, crecer y desarrollarnos de cara a un futuro más justo, equitativo y pacífico para todos nuestros ciudadanos.
Por lo anterior, me permito recordarle a usted y a su medio de comunicación, que nuestra ciudad ha sido reconocida mundialmente en los últimos 5 años en diferentes temáticas que deberían estar también incluidas en sus agendas informativas, haciendo énfasis en el cambio de mentalidad que ha tenido nuestra nueva generación de ciudadanos y destacando los valores de una sociedad pujante, valiente y berraca, que ha logrado transformar ese pasado repleto de odio y dolor, en un presente lleno de avances y libre de estigmatizaciones.
En 2013 Medellín fue elegida como la ciudad más innovadora del planeta, en 2016 recibimos el premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado por muchos como el premio “Nobel” de urbanismo, también en el mismo año, obtuvimos un reconocimiento por parte del Consejo de las Américas, catalogándonos como la ciudad “Más Transformadora del año” y en 2017, fuimos reconocidos como la primera ciudad colombiana considerada “Hub de innovación”, según Innovation Cities Index 2016 – 2017, sin contar eso sí, que en los últimos 4 años hemos sido sede de más de 250 eventos de talla mundial que se han llevado a cabo sin ningún inconveniente de seguridad.
Para terminar, lo invito respetuosamente a que en honor a su vocación y a su bella profesión, reevalúe lo que escribe y de manera ética y profesional, evite caer en tan lamentables generalizaciones que lo único que producen es discordia y malestar, compartiendo con usted, una opinión emitida por el señor Carlos Chirinos, Editor de la BBC, quien afirmó que: “Los periodistas estamos para explicar, para reducir la incertidumbre, para iluminar y contrarrestar la ignorancia. Eso es informar, lo demás es demagogia o mala fe”.
Cordialmente,
Guillermo Durán Uribe
Personero de Medellín
Comunicado  de prensa 17
Agosto 28 de 2017
 
“Los medellinenses son ejemplo de País por su inmensa solidaridad”: Guillermo Durán Uribe, Personero de Medellín
Como Personero de la Ciudad expreso mi gratitud y admiración pública hacia los habitantes de Medellín, quienes han sido ejemplo de la importancia de una ciudadanía unida y solidaria en los momentos trágicos como el que infortunadamente vivieron más de 260 familias en el sector El Oasis en Moravia en los últimos días.
La Personería de Medellín recibió más de 2.500 artículos, entre enseres, alimentos y vestuario en menos de ocho días en nuestra Unidad Permanente para los Derechos Humanos, las cuales ya fueron entregadas en la Sede Social de Moravia; además de las donaciones recibidas por la Cruz Roja Colombiana y la Corporación Antioquia Presente, lo que denota un apoyo de toda la Ciudad para quienes más lo necesitan. Felicitaciones porque con estas acciones damos ejemplo a Colombia del valor humano por excelencia, la solidaridad.
Hemos acompañado permanentemente a las familias afectadas por el incendio y damos fe del compromiso de la institucionalidad por garantizarles condiciones dignas durante su estadía temporal en los albergues o en las viviendas donde se les subsidia con el arriendo temporal.
A los afectados les reitero mi compromiso como Personero de Medellín y el de todo el equipo de profesionales de esta agencia del Ministerio Público para hacer seguimiento a su situación, brindándoles  asesorías a quienes lo requieran y vigilando todo el proceso de manera permanente.
Medellín es una ciudad con gran capacidad de resiliencia, es por ello que confío que con el trabajo de la administración municipal como principal garante de los Derechos Humanos, nosotros como defensores y promotores de Derechos y la ciudadanía entera, seguiremos rodeando a los damnificados por esta tragedia para que logren reestablecer sus vidas y retornar a la normalidad en el menor tiempo posible.
Cordialmente,
Guillermo Durán Uribe
Personero de Medellín
Comunicado  de prensa 16
Agosto 18 de 2017
“Lamentamos el incendio registrado en el nororiente de la Ciudad que deja decenas de familias damnificadas” Guillermo Durán Uribe, Personero de Medellín
Como Personero de la Ciudad,  lamento el incendio que se registró en las últimas horas en la parte baja del barrio Moravia sector El Oasis, nororiente de Medellín  que  deja decenas de familias damnificadas y expreso toda mi solidaridad con las personas afectadas.
Hago una invitación a la solidaridad de los antioqueños con las familias afectadas. En la casa de justicia El bosque donde funciona  la Unidad Permanente para los Derechos Humanos ubicada  en la carrera 52 # 71-84,  hemos dispuesto un espacio para recibir las ayudas humanitarias; con artículos como: alimentos no perecederos, frazadas, colchonetas, elementos de aseo, ropa para bebé, Niños, Niñas y Adolescentes,  hombres y mujeres.
Además fue habilitada por la Corporación Antioquia Presente la cuenta corriente Bancolombia # 003 666-666-61 para las personas que quieren hacer sus donaciones para las familias afectadas por este incendio. Por su parte los clientes Tigo-Une, pueden hacer su donación a través de la próxima factura eligiendo el monto desde 10.000 hasta 50.000 pesos,  llamando a la línea 018000411011
A nivel interno la Personería de Medellín hará jornadas de donación para que los funcionarios de esta agencia del Ministerio Público también hagan sus aportes solidarios para estas familias damnificadas del  barrio Moravia.
Reitero la disposición nuestra como promotores de los Derechos de la población víctima de esta lamentable situación  y el acompañamiento constante  de parte mía y de nuestros funcionarios con cada una de las familias afligidas.
Cordialmente,
Guillermo Durán Uribe
Personero de Medellín
Comunicado  de prensa 15
Agosto 14 de 2017
 
“El derecho a la vida y a la educación no deben ser amenazados”: Guillermo Durán Uribe, Personero de Medellín
Como Personero de la Ciudad rechazo enérgicamente las amenazas de las que son víctimas los rectores de las Instituciones Educativas Ramón Giraldo Ceballos y Pedro Octavio Amado; ambos planteles ubicados en el corregimiento de Altavista. El Derecho a la vida e integridad de estos educadores debe ser respetado, por ellos y por los más de 80 líderes sociales y ciudadanos que han tenido que desplazarse de este territorio, alzo mi voz de protesta en contra de los grupos delincuenciales que quieren ejercer dominio a costa de víctimas inocentes.
Además de generar caos y zozobra en la comunidad con sus enfrentamientos; estos vándalos han impedido el acceso a la educación a más de 200 niños en los últimos días, gracias a lo que ellos denominan “barreras invisibles”. Para esos delincuentes el mensaje desde la Personería de Medellín es claro, con sus acciones están vulnerando los Derechos de toda una población, por lo que, como Ministerio Público les exijo que cesen sus actividades ilícitas que afectan a la población civil, en especial a los Niños, Niñas y Adolescentes.
A la comunidad, víctima de esta nefasta situación de orden público, le reitero toda la disposición como Personero para defender sus Derechos y procurar que se les garantice el goce efectivo de los mismos; así mismo insto a toda la institucionalidad a no dejar solo este territorio, a trabajar articuladamente para que de manera efectiva se logre dar fin a estos actos violentos que tanto daño le hacen a los habitantes de este Corregimiento.
Cordialmente,
Guillermo Durán Uribe
Personero de Medellín
Comunicado  de prensa 14
Agosto 3 de 2017
Como Personero de la Ciudad rechazo enérgicamente las amenazas y  el plan que tenían los criminales para atentar contra el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, motivados  por su valiente y valerosa misión  de preservar la paz y la convivencia para los medellinenses.
Reitero nuevamente el respaldo incondicional y vehemente a nuestro Alcalde en sus decisiones adoptadas por la seguridad de la Ciudad  y no podemos los casi tres millones de habitantes dejarnos vencer por un puñado de delincuentes que quieren desestabilizar la institucionalidad e imponer su régimen de terror. El llamado a la ciudadanía para que trabajemos mancomunadamente con el propósito de defender la institucionalidad y se  denuncie cualquier irregularidad, hecho de violencia o cualquier actor armado que altere la paz y tranquilidad de la Ciudad.
Cuente con todo nuestro apoyo señor Alcalde, y el de la ciudadanía, quienes respaldamos el estado de derecho y su compromiso con Medellín. Usted no está solo, hago un llamado a las autoridades judiciales y de policía para que redoblen sus esfuerzos en aras de proteger la vida de nuestro Alcalde.
Cordialmente,
Guillermo Durán Uribe
Personero de Medellín
Comunicado de Prensa Nº 13
Julio28 de 2017 
   
Como Personero de la Ciudad y representante de esta agencia del Ministerio Público que tiene como misión la promoción, guarda y protección de los derechos humanos, y la transparencia en la Función Pública; rechazo contundentemente el asesinato del rector de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de Medellín, docente Manuel Jaime Arango; ocurrido ayer 27 de julio en las horas de la tarde.
Quiero manifestar nuestras más sentidas condolencias para su esposa, hijos, familiares y amigos en estos momentos de profunda tristeza que abarca sus corazones y que estremece a toda una ciudad. Sea este el momento para enviarles un mensaje de solidaridad y decirles que desde la Personería oramos por su eterno descanso y que la paz y el consuelo del Señor los acompañe y fortalezca.
Hago un llamado a las autoridades competentes, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, para que se investigue a fondo y puedan esclarecer los móviles que llevaron al desenlace de este repulsivo hecho. Asimismo exigimos que se dé pronta captura a los responsables para que respondan ante las autoridades por sus delitos.
Hago extensiva la invitación a la comunidad para que nos unamos y trabajemos en sinergia en pro de una mejor Medellín; es indispensable para las autoridades contar con información que la ciudadanía pueda suministrar en favor de esclarecer estos hechos. La comunidad juega un papel fundamental en la construcción de una nueva ciudad y es por esta razón que los invito a no permanecer en silencio y denunciar ante cualquier hecho delictivo.
Por último, reitero mi respaldo total a la familia del profesor Arango y condeno que esta clase de situaciones se presenten en contra de una persona que trabajó durante más de 20 años por la educación de Medellín.
.
Cordialmente,
Guillermo Durán Uribe
Personero de Medellín

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra y Casas de Gobierno

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

36441
personet
Icono de Twitter
instagram
youtube
icono facebook