• Última actualización: Domingo 13 Agosto 2017.
Personero hace un llamado para que las instituciones de salud se cumplan con los requisitos del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad  
 
Comunicado de Prensa Nº 24
Diciembre 15 de 2016
    
     
Como Personero de la Ciudad y representante de esta agencia del Ministerio Público que tiene como misión la promoción, guarda y protección de los derechos humanos, y la transparencia en la Función Pública; lamento profundamente el fallecimiento de la señora Diana María Álvarez García a consecuencia de complicaciones surgidas en una cirugía estética realizada el pasado martes 13 de diciembre.
  
Con el deceso de la señora Álvarez García ya son 10 los casos, en lo corrido del año, donde se presenta la muerte de un paciente a causa de un procedimiento estético; es por esta razón, que hago un llamado para que las entidades encargadas de inspección, vigilancia y control procuren que todas las instituciones de salud cumplan con los requisitos del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad; asimismo, se debe realizar un control efectivo a los centros estéticos dicados a prácticas invasivas, y sancionar drásticamente a los que no cumplan con los requerimientos y estándares establecidos para su normal funcionamiento.  
 
Esta agencia del Ministerio Público insta a las secretarías de salud municipal y departamental, y a las secretarias de Gobierno, Mujer, Inclusión Social y Familia, y Educación de Medellín, para que desarrollen los programas de prevención necesarios para dar cumplimiento a la garantía del derecho fundamental a la salud en lo individual y lo colectivo.  
 
La Personería Municipal continuará atenta para que la práctica profesional en esta rama de la medicina sea más regulada, supervisada y lo más segura posible, con el propósito de lograr la materialización de los derechos en salud de los pacientes; es por ello, que hago una invitación a las asociaciones de profesionales, al Tribunal de Ética Médica, en conjunto con otras entidades oficiales como la Procuraduría Regional y Nacional; con el objetivo que se garantice un ejercicio profesional idóneo en dicha actividad, sin dejar de considerar que se trata de un hecho enmarcado dentro de lo que jurídicamente se conoce como responsabilidad civil contractual del acto médico.  
 
Por último, quiero reiterar que nuestra Entidad continuará abogando por el desarrollo de prácticas seguras en salud, con el firme propósito de detener el número de eventos adversos de las pacientes de los procedimientos de cirugías estéticas.
 
 
Cordialmente,
 
  
Guillermo Durán Uribe
Personero de Medellín 

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra y Casas de Gobierno

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

35524
 
 
 
personet 
Icono de Twitter
instagram

youtube

icono facebook

icono facebook