• Última actualización: Viernes 23 Junio 2017.

“El modelo de salud no cumple con su objetivo principal de proteger al ser humano en su vida y bienestar general”: Personero de Medellín

Comunicado de Prensa No 02

Enero 31 de 2016

 

Como Personero de la Ciudad y representante de esta agencia del Ministerio Público que tiene como misión la promoción, guarda y protección de los derechos humanos, y la transparencia en la Función Pública; me permito informar a los medios de comunicación y la comunidad en general la grave crisis de la salud que ha evidenciado esta Entidad, tanto en el año 2016 como en lo que va corrido de la presente anualidad. Es así, como a través de pronunciamientos, misivas, foros, seminarios, jornadas de verificación de derechos, entre otros; nos hemos pronunciado para dar a conocer nuestra posición sobre el hecho que el modelo de salud, que se aplica en la Ciudad y el País, no cumple con su objetivo principal de proteger al ser humano en su vida y bienestar general.

Esta afirmación tiene su sustento en las constantes evidencias obtenidas por esta agencia del Ministerio Público que demuestran la permanencia de problemas estructurales en el Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS- ; tales como: la falta de acceso oportuno a los diversos servicios de salud, falta de continuidad y calidad, inequidad en salud, siendo esta situación más grave con la población de escasos recursos; toda vez que ésta no cuenta con el dinero suficiente para cubrir las necesidades mínimas y mucho menos para pagar tratamientos costosos de enfermedades de alta complejidad terapéutica que no son suministrados por la EPS o que son suspendidos en alguna etapa de la enfermedad.

Es así, como se debe trabajar por desarrollar soluciones estructurales a los problemas del SGSSS, donde la persona sea el centro de la atención y todo el Sistema trabaje a favor del paciente; buscando que la mayor protección deba darse procurando el goce efectivo del derecho fundamental a la salud.

En este propósito, la Personería de Medellín tiene como misión brindar el acompañamiento asertivo a los pacientes en su legítimo reclamo de sus derechos; y es por esto, que en el año 2016, se realizaron 8.678 tutelas en salud, 452 solicitudes de cumplimiento de fallo y 2.382 incidentes de desacato. Por otra parte, en la Rama Judicial, Medellín decidió 17.111 tutelas; donde Savia Salud EPS es la más tutelada, seguida de Cafesalud EPS, Coomeva EPS, Sura EPS y Salud Total EPS.

La Ley Estatutaria reconoce el carácter fundamental del derecho a la salud; así mismo, establece la primacía de los derechos de los niños y niñas por encima de los derechos de los demás; no obstante, se siguen vulnerando sus derechos cuando no se entregan los medicamentos oportunamente, no se accede a una cama hospitalaria, o no se obtiene una cita con especialista con la premura requerida.

Como Personero Municipal hago un llamado enfático al Gobierno Nacional y a todos los actores en salud para que el derecho fundamental a la salud sea integral e integrador con otros derechos, deberes y libertades; y de esta forma, se pueda dar garantía del derecho fundamental a la salud en lo individual y colectivo.

Reitero, de igual forma, mi compromiso de continuar trabajando por la protección y salvaguarda de los derechos y evitar a toda medida la vulneración de los mismos; en especial los de aquellas personas que hacen parte de poblaciones más vulnerables, como: los niños, niñas y adolescentes, mujeres en embarazo, personas mayores, entre otros. Todo esto enmarcado en nuestro quehacer misional de proteger el bien más preciado: la vida.

Cordialmente,

 

 

Guillermo Durán Uribe

Personero de Medellín 

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 24 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

34231
 
personet 
Icono de Twitter
instagram

youtube

icono facebook

icono facebook