• Última actualización: Lunes 11 Diciembre 2017.
Comunicado  de prensa 18
Septiembre 13 de 2017
“Colombia no es un país de narcos, es un país de gente buena, humilde y trabajadora, que a pesar de todo lo vivido, siempre ha logrado salir adelante” Guillermo Durán Uribe, Personero de Medellín
 
Como Personero de la Ciudad de Medellín, quiero expresar públicamente mi asombro y mi absoluto rechazo a la columna de opinión publicada el pasado sábado 9 de septiembre en el periódico El Mundo de España, titulada “Francisco, en la patria de los narcos” y escrita por el periodista José Manuel Vidal.
Es indignante que un medio de comunicación que goza de un importante prestigio internacional, preste sus páginas para cometer semejante atropello en contra de un país y específicamente, de la población de nuestra ciudad, haciendo creer al mundo de manera irresponsable, que Medellín es cuna del delito y lugar de idolatría a capos del narcotráfico.
Déjeme decirle señor periodista, que nos duele como ciudad y como país, cargar el peso de un pasado oscuro y violento en nuestros hombros, ser señalados en cualquier lugar del mundo de manera indiscriminada y arbitraria por actos delictivos cometidos por una sola persona, que para nada representan el pensar y el sentir del pueblo medellinense y antioqueño; No nos sentimos orgullosos en ningún momento de nuestro pasado, sin embargo, somos conscientes de que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla y por esa misma razón, seguimos trabajando arduamente en nuestra Ciudad y País, con la firme intención de mejorar, progresar, crecer y desarrollarnos de cara a un futuro más justo, equitativo y pacífico para todos nuestros ciudadanos.
Por lo anterior, me permito recordarle a usted y a su medio de comunicación, que nuestra ciudad ha sido reconocida mundialmente en los últimos 5 años en diferentes temáticas que deberían estar también incluidas en sus agendas informativas, haciendo énfasis en el cambio de mentalidad que ha tenido nuestra nueva generación de ciudadanos y destacando los valores de una sociedad pujante, valiente y berraca, que ha logrado transformar ese pasado repleto de odio y dolor, en un presente lleno de avances y libre de estigmatizaciones.
En 2013 Medellín fue elegida como la ciudad más innovadora del planeta, en 2016 recibimos el premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado por muchos como el premio “Nobel” de urbanismo, también en el mismo año, obtuvimos un reconocimiento por parte del Consejo de las Américas, catalogándonos como la ciudad “Más Transformadora del año” y en 2017, fuimos reconocidos como la primera ciudad colombiana considerada “Hub de innovación”, según Innovation Cities Index 2016 – 2017, sin contar eso sí, que en los últimos 4 años hemos sido sede de más de 250 eventos de talla mundial que se han llevado a cabo sin ningún inconveniente de seguridad.
Para terminar, lo invito respetuosamente a que en honor a su vocación y a su bella profesión, reevalúe lo que escribe y de manera ética y profesional, evite caer en tan lamentables generalizaciones que lo único que producen es discordia y malestar, compartiendo con usted, una opinión emitida por el señor Carlos Chirinos, Editor de la BBC, quien afirmó que: “Los periodistas estamos para explicar, para reducir la incertidumbre, para iluminar y contrarrestar la ignorancia. Eso es informar, lo demás es demagogia o mala fe”.
Cordialmente,
Guillermo Durán Uribe
Personero de Medellín

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra y Casas de Gobierno

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

37848
personet
Icono de Twitter
instagram
youtube
icono facebook