• Última actualización: Lunes 05 Febrero 2018.

Qué son las Vocerías Activas:

Es un grupo de ciudadanos, líderes comunitarios, quienes se han hecho parte, durante varios años, de diferentes procesos de participación ciudadana implementados en sus comunidades y quienes durante 120 horas fueron entrenados por la Personería de Medellín, para que sean ellos, en los territorios en los que habitan, el puente entre la comunidad y esta agencia del Ministerio Público, cuando los primeros vean o sientan vulnerados sus derechos.

Los Voceros Activos tienen como objetivo promover de manera permanente en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín, el uso de los mecanismos para la protección de los derechos de sus habitantes. Además, fortalecer la relación de la comunidad con la Personería de Medellín, identificar necesidades de la comunidad, para la realización de Jornadas Integrales de Servicios,  reportar a la Personería casos puntuales que deban ser orientados y/o atendidos por las diferentes áreas de esta agencia del Ministerio Público y divulgar la información sobre planeación estratégica (quehacer, misión, objetivos, servicios, entre otros), de la Personería de Medellín.

Qué es la Personatón:

Es una jornada que mensualmente realiza la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Personería de Medellín, a través de la cual se llevan los servicios misionales a las poblaciones más vulneradas con el fin de eliminar las barreras físicas, económicas y sociales.

Mediante esta maratón de servicios gratuitos, se busca además promover y articular las Instituciones de la Administración Municipal y la Agencia del Ministerio Público, con el único fin de brindar toda una oferta institucional en las comunidades más vulnerables de la ciudad.

Proyecciones de la Personatón mensualmente

Atenciones: 500 personas

Entidades convocadas: 33 entidades

Dependencias de la Personería: 2 y 3 observatorios

Entidades participantes: 27

Comuna 5 – Castilla.

  • Personas registradas: 285
  • Servicios prestados: 499 Aprox.
  • Comuna 1 - Popular

    • Personas registradas: 564
    • Servicios prestados: 853 Aprox.

    Comuna 16 - Belen, barrio Belén Rincón.

  • Personas registradas: 469
  • Servicios prestados: 743 Aprox.
  • Comuna 4 – Aranjuez.

  • Personas registradas: 414
  • Servicios prestados: 574 Aprox.
  • Corregimiento 80 – San Antonio de Prado

  • Personas registradas: 435
  • Servicios prestados: 668 Aprox.
  • Comuna 7 - Robledo

  • Personas registradas: 502
  • Servicios prestados: 692 Aprox.
  • Comuna 13 – San Javier

  • Personas registradas: 338
  • Servicios prestados: 523 Aprox.
  • Corregimiento 70 Altavista.

  • Personas registradas: 115
  • Servicios prestados: 172 Aprox.
  • Comuna 8 – Villa Hermosa, barrio Sol de Oriente.

  • Personas registradas: 441
  • Servicios prestados: 715 Aprox.
    • Comuna 5 – Castilla.

    • Personas registradas: 285
    • Servicios prestados: 499 Aprox.
  • Comuna 1 - Popular

    • Personas registradas: 564
    • Servicios prestados: 853 Aprox.
  • Comuna 16 - Belen, barrio Belén Rincón.

  • Personas registradas: 469
  • Servicios prestados: 743 Aprox.
  • Comuna 4 – Aranjuez.

  • Personas registradas: 414
  • Servicios prestados: 574 Aprox.
  • Corregimiento 80 – San Antonio de Prado

  • Personas registradas: 435
  • Servicios prestados: 668 Aprox.
  • Comuna 7 - Robledo

  • Personas registradas: 502
  • Servicios prestados: 692 Aprox.
  • Comuna 13 – San Javier

  • Personas registradas: 338
  • Servicios prestados: 523 Aprox.
  • Corregimiento 70 Altavista.

  • Personas registradas: 115
  • Servicios prestados: 172 Aprox.
  • Comuna 8 – Villa Hermosa, barrio Sol de Oriente.

  • Personas registradas: 441
  • Servicios prestados: 715 Aprox.
    • Escuchanos en vivo todos los Sabados a las 11:00 am en http://www.radiomunera.com/site/movil/escuchanos.php

       

       

      AgendaEventos

      Preguntas frecuentes.

      ¿Por qué nace la estrategia Voz a Voz?

      • Por el desconocimiento que tienen los habitantes de Medellín, frente a qué es y cuál es la misión de la Personería de Medellín.
      • Ante la necesidad de promocionar los servicios prestados por la Personería de Medellín en las comunas y corregimientos de la ciudad.
      • Con el propósito de implementar procesos de articulación institucional y movilización ciudadana en los territorios, descentralizando a las comunas y corregimientos que más lo demandan, los servicios que ofrece la Personería de Medellín.

      ¿Cuáles son las proyecciones mensuales de la estrategia Voz a Voz?

      • Realizar 340 actividades
      • Impactar 1280 personas
      • Intervenir 18 barrios
      • Identificar 6 Voceros
      • Ubicar 6 puntos de información
      • Realizar la Personatón.

      ¿Qué es la Personatón?

      Es una jornada que mensualmente realiza la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Personería de Medellín, a través de la cual se llevan los servicios misionales a las poblaciones más vulneradas con el fin de eliminar las barreras físicas, económicas y sociales.

      Mediante esta maratón de servicios gratuitos, se busca además promover y articular las Instituciones de la Administración Municipal y la Agencia del Ministerio Público, con el único fin de brindar toda una oferta institucional en las comunidades más vulnerables de la ciudad.

      ¿Cuál es el antecedente de la Personatón?

      La Personería de Medellín por medio del Observatorio de salud venía liderando desde hace 6 años las brigadas socio-jurídicas donde se trabaja por garantizar, en los territorios más vulnerables, la disponibilidad de los servicios de la Administración Municipal en temas de salud, jurídicos, de orientación en educación, atención a población desplazada, promoción del cuidado del medio ambiente, entre otros. 
      En esta actividad participaban La Unidad de Víctimas, Metrosalud, Secretaría de Inclusión Social y Familia, Secretaría de las Mujeres, INDER, ICBF, EPM.

      ¿A quién está dirigida la Personatón?

      A la población vulnerable de escasos recursos

      ¿Qué busca la Personatón?

      • Posicionar los servicios sociales que prestan las entidades en las comunidades que visitaremos en el 2017.
      • Fomentar la relación institucional con población vulnerable de escasos recursos.
      • Afianzar las relaciones entre la Personería y las demás instituciones de la Administración Municipal.

      ¿Cuál es el punto de llegada de la Personatón?

      • Acrecentar el sentido de pertenencia en los habitantes de la comuna
      • Legitimar e incorporar nuevos actores al proceso de construcción de tejido social
      • Generar confianza y cercanía entre la comunidad y nuestros aliados, las entidades participantes
      • Descentralizar los servicios para beneficiar directamente a los habitantes.

      ¿Cuáles son los requisitos para que las diferentes entidades participen en la Personatón?

      • Confirmar la asistencia a la Personatón. Lo puede hacer vía correo electrónico o telefónicamente.
      • Especificar el servicio que como entidad va a prestar en la Personatón, con el propósito de brindar una buena información a la comunidad a través de la estrategia de movilización ciudadana.
      • Hacer claridad con respecto al número de funcionarios que participarán en la Personarón, con el propósito de brindarle las comodidades.
      • Sentar por escrito a través de correo electrónico confirmar vía telefónica, cuáles son los requerimientos técnicos que necesita la entidad, para participar en la Personatón. (conexiones eléctricas, puntos de red, número de sillas, mesas y papelería).
      • Prestar un servicio con calidad y siempre buscando el bienestar del usuario
      • Llevar equipo de cómputo en caso de requerirlo
      • Atender al público desde las 9:00am hasta las 4:00pm

      ¿Cuáles son los criterios de selección, para realizar la Personatón?

      • Población en condiciones de vulnerabilidad
      • Comunidades a las que se les dificulte acceder a los servicio en la centralidad
      • Solicitud realizada por la comunidad
      • Compromisos establecidos con las comunidades, desde otros procesos o áreas
      • Situaciones de vulneración de derechos, reportadas por otros procesos o secretarías de la Alcaldía
      • Situaciones de riesgo identificadas en territorio
      • Condiciones no favorables, en temas de orden público
      • Presencia de casos reportados a la Personería de Medellín

      ¿Qué son las Vocerías Activas?

      Es un grupo de ciudadanos, líderes comunitarios, quienes se han hecho parte, durante varios años, de diferentes procesos de participación ciudadana implementados en sus comunidades y quienes durante 120 horas fueron entrenados por la Personería de Medellín, para que sean ellos, en los territorios en los que habitan, el puente entre la comunidad y esta agencia del Ministerio Público, cuando los primeros vean o sientan vulnerados sus derechos.

      Los Voceros Activos tienen como objetivo promover de manera permanente en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín, el uso de los mecanismos para la protección de los derechos de sus habitantes. Además, fortalecer la relación de la comunidad con la Personería de Medellín, identificar necesidades de la comunidad, para la realización de Jornadas Integrales de Servicios, reportar a la Personería casos puntuales que deban ser orientados y/o atendidos por las diferentes áreas de esta agencia del Ministerio Público y divulgar la información sobre planeación estratégica (quehacer, misión, objetivos, servicios, entre otros), de la Personería de Medellín.

      Enlaces

      Sede Principal La Alpujarra y Casas de Gobierno

      Dirección
      Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
      ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
      SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
      SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
      SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
      PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
      Teléfono
      +57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
      Email
      info@personeriamedellin.gov.co

      Unidad Permanente para los DDHH

      Dirección
      Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
      Teléfono
      +57 (4) 3849999 ext. 304

      logo iso 9001

      39783
      personet
      Icono de Twitter
      instagram
      youtube
      icono facebook